Una propuesta para "Retrato de un Condottiero" de Leonardo da Vinci.
De Jorge González Segura.
La cotidianeidad es algo
que a veces puede hacerse pesado, hacer una y otra vez las mismas cosas, ver a
las mismas personas, las mismas series, los mismos horarios y obligaciones.
Esto es algo que actualmente, y a raíz del Covid 19, empezamos a tener más
presente e intentamos matar el tiempo de cualquier forma.
Personalmente he
conseguido superar el confinamiento haciendo lo que no me daba tiempo a hacer
cuando no tenía que estar todos los días en casa. Me he aficionado mucho a la
cocina, he leído libros que tenía pendientes, he abierto un blog con un viejo
amigo y, por supuesto, he tenido tiempo para recorrer mentalmente aquellos
sitios que, si no hubiera tenido tiempo, quizás no hubiese vuelto a visitar.
Hoy es uno de estos días
en los que tengo en mente un día concreto y es el 29 de octubre de 2019, en el
que asistí a un ciclo de conferencias que organizó la Universidad Complutense
de Madrid en torno a uno de los artistas más importantes de los últimos años,
Leonardo da Vinci, 1452-1519, de quien he tenido la oportunidad de hablar en
este mismo blog. Véase en el propio blog ¿Se puede decir algo
nuevo sobre la Mona Lisa?
De este ciclo de
conferencias hubo una que me llamó especialmente la atención, cuyo título fue “Leonardo
e la natura: paesaggi senza figure, figure nel paesaggio. Una proposta per
il Ritratto di Condottiere al British Museum”, cuya traducción sería “Leonardo
y la naturaleza: paisajes sin personas, personas en el paisaje, una
propuesta para el Retrato del Condotiero en el British Museum”.
En esta conferencia vincularon dos de los dibujos que, personalmente, me llaman más la atención de toda la producción de Leonardo da Vinci, titulados Paisaje con fecha el cinco de agosto de 1473 y Retrato de un Condotiero.
Antes de enseñarles ambos
dibujos y la propuesta que deriva de ellos, me gustaría que pensasen en algún
retrato realizado durante el quattrocento italiano, concretamente en la región
de Toscana ¿Lo tienen? Si no tienen ninguno en mente no se preocupen
apresuradamente, les dejaré un par de ejemplos que tomaré como guía (figura 1 y 2).
Figura 1. Piero della Francesca, Federico de Montefeltro e Battista Sforza, (después de 1472), Galleria degli Uffizi, Florencia. |
No obstante, se
preguntarán ahora por el retrato del dux veneciano, que, en vez de estar de
lado, está representado de frente y en vez de mostrar un vasto paisaje muestra
un fondo de color azul ultramarino.
Aquí estaríamos
adentrando en un tema muy interesante y amplio que, lamentablemente, no puedo
desarrollar en el presente texto, que es el uso del retrato, ¿se han preguntado
por qué unos tienen unas medidas tan grandes y otros en cambio son tan
pequeños?
Centrándome en el retrato
del dux, tienen ustedes que pensar que la diferencia fundamental que existe
entre el gobernador de la ciudad de Venecia y la de Urbino es su propio sistema
de gobierno y el cómo estos personajes han llegado hasta donde están,
Montefeltro, de forma hereditaria, sin embargo, Leonardo Lerodam, llegó al
poder como sus antecesores, de forma electa, es decir, el título que ostentó se
lo dio la propia población veneciana, por lo que no necesita imponer su
legitimidad, sino darse a conocer físicamente. No sé qué opinan ustedes, pero
si me tuviese que retratar para una probable galería de hombres ilustres, -que
es el caso del dux de Venecia- lo haría de frente para que todo el mundo
reconociese inmediatamente mis facciones. Por otro lado, está el fondo del
retrato, de un único color resuelto con un juego de luces y sombras que dota al
personaje de una tremenda profundidad. Ahora vuelvo a pedirles que piensen el
por qué no se retrata con la ciudad de Venecia en el fondo, elemental, ¿no? Si
lo hiciese estaría reclamando la ciudad para sí, hecho que no se podría haber
dado debido a que su cargo no es ni hereditario ni permanente, sino electo, por
tanto, si hubiese empleado un sistema político -y, por supuesto visual- en el
que el dux se beneficiase a costa de la población veneciana, hubiese durado más
bien poco en el cargo ¿No les parece?
Una vez diferenciadas las
tipologías de retratos, les pido por última vez que se imaginen cómo se
retratarían ustedes si fuesen un personaje que no tiene un territorio concreto
ni, por supuesto, es un cargo electo ¿Con qué tipo de retrato se presentarían
ustedes si fuesen unos guerreros que van campando por Italia prestando su
servicio a toda ciudad-estado que pueda permitirse contratarlos? Es más ¿Cómo
se representarían ustedes si acabaran de ganar una batalla en nombre de una
ciudad-estado? Probablemente, de perfil sobre algún paisaje representativo de
la ciudad a la que han hecho más fuerte ¿Verdad? (figura 4)
Figura 4. Leonardo da Vinci, Retrato
de un condottiero, 1475, British Museum.
Personalmente, pienso que
este dibujo es absolutamente paradigmático y único en la producción de Leonardo
da Vinci debido a que ciertamente, son pocos los dibujos que se encuentran tan
acabados, lo que lleva a pensar que, efectivamente fuera un dibujo realizado
para que el comitente -hoy en día desconocido- pudiese dar el visto bueno a la
imagen, hecho que en Leonardo es muy poco frecuente, por no decir único debido
a que el florentino abordaba la realización de los cuadros alla prima,
es decir, directamente sobre la capa de preparación que se disponía sobre la
tabla.
Ahora bien, fíjense
ustedes en la expresión del retratado, que bien podría compararse con la
estatuaria grecorromana que muchos de los mecenas renacentistas albergarían en
sus propiedades y a la que los artistas -como da Vinci- podrían tener acceso
con relativa facilidad, por tanto, es más que probable que la faz del retratado
no sea la real, sino un modelo escultórico. No obstante, y, seguro que se lo
han preguntado, hasta lo que yo conozco, la escultura grecorromana, excepto por
la salvedad del busto de Pompeyo, cuya naturalidad es apabullante, los bustos,
solían estar idealizados aun haciendo referencia a distintos personajes, es
decir, en palabras de Nietzsche, son imágenes apolíneas en vez de dionisiacas,
pero entonces ¿Por qué se representa una nariz que no es completamente recta?
Tampoco deberían estar ahí la grasa que se le acumula al personaje entre el
mentón o el pómulo, ¿No? Y qué me dicen sobre la prominente papada… en
definitiva, es un dibujo que pienso hace gala de unos conocimientos visuales
que Leonardo pudo ir adquiriendo mientras estudiaba en el taller de Verrocchio
y alardea sobre el naturalismo que es capaz de introducir en una imagen. Por
tanto, no es una copia de una escultura romana y tampoco pienso que sea un
retrato al uso, sino que es un dibujo fruto de la imaginación de Leonardo. Es
por esto por lo que me resulta ciertamente atractivo.
En segundo lugar, hay que
vincular este primer dibujo con un paisaje. Ciertamente paisajes de Leonardo
hay varios, pero hay uno que realmente cumple con las condiciones para encajar
una figura de perfil como la que hemos analizado con anterioridad, (figura 5)
Figura 5. Leonardo da Vinci, Paisaje
con fecha cinco de agosto de 1473, Galleria Uffizi, Florencia.
De este paisaje se han
dicho multitud de cosas, unas realmente interesantes, como que es el primer
paisaje que pinta Leonardo da Vinci y otras que realmente son una sarta de
tonterías que preocupan mucho a los periódicos para rellenar sus páginas y
hacernos pensar que, efectivamente, son duchos en cualquier figura
histórico-artística. La última gran novedad en este sentido es que este paisaje
confirma que el florentino fue ambidiestro, una noticia publicada el nueve de
abril del pasado año 2019, ¿A ustedes les ha “descubierto el Mediterráneo” esta
sensacional noticia O es algo que se lleva diciendo una larga temporada?
Sinceramente, esto lo comparo con los estudios que en ocasiones se realizan
sobre la homosexualidad de los artistas, ¿Es que ser homosexual hace mejores o
peores sus obras? Siento decirles que ni lo uno ni lo otro, trascienden de
igual manera.
Críticas a la Mass
Media a parte, se pueden sacar muchas conclusiones de este paisaje y es
que, si echan un vistazo, pueden observar que, efectivamente la profundidad que
nos presenta Leonardo es muy susceptible de ser completada con una figura de
perfil, los detalles que individualizan este terreno hacen que probablemente el
pintor haya completado el dibujo en el taller debido a que dibujar al aire
libre, todavía no era una práctica que se realizase comúnmente, sino que los
pintores salían a tomar una serie de notas y, posteriormente terminaban la
composición en un espacio que poco se parece a lo que están dibujando y a la
luz de las velas. Véase
en el propio blog
La captación de
la imagen.
Ahora que ya nos hemos familiarizado un poco más con los dibujos de Leonardo, es hora de presentarles la hipótesis de Pietro Marani y Paola Cordera, ambos profesores de la Universidad Politécnica de Milán, quienes argumentaron que, por las características tan especiales de estos dos dibujos dentro de la producción de Leonardo es más que probable que ambos fuesen concebidos para un único encargo (figura 6).
La historia del arte tiene que estar bien fundamentada y bien documentada para ser una disciplina consistente y reconocida. En ocasiones, más veces de lo deseable, se han construido narraciones de la historia del arte basadas en meras suposiciones o se han hecho puras invenciones, aunque bien construidas, con buena fortuna crítica.
ResponderEliminarPero también se puede hacer historia del arte en base a exposiciones bonitas, interesantes, inteligentes e, incluso, emocionantes sabiendo que seguramente sean poco verosímiles. Para mi esto tiene un gran valor y lo llamaría poesía de la historia del arte.
Esto me ha parecido tu artículo en el que adviertes que es poco probable que así sea la historia, pero se relacionan un montón de elementos del retrato quatrocentista para entender un momento de la historia del arte con un discurso de poesía de la historia del arte.
Me ha encantado.
Muchísimas gracias por tu amabilísimo comentario.
ResponderEliminarEfectivamente, la Historia del Arte tiene que asentarse en bases fehacientes y no caer en absurdos historicismos que, por desgracia, han ido marcando más veces de las que podemos -y queremos- recocer. Normalmente estas teorías/hipótesis/ideas -o incluso inventiva- han marcado un camino que, lejos de ser veraz, los historiadores e historiadoras del arte, tenemos que impedir que sigan imperantes, tenemos que "reinventarnos" de forma continuada para que nuestra disciplina llegue a buen puerto y no se tilde como "elitista".
El calificativo que empleas para este tipo de entradas, exposiciones, conferencias... me parece muy acertado, pienso que si algo se puede hacer con la HA es "jugar" es intentar "ir más allá" y no quedarse en lo que los libros canónicos vayan escribiendo. Esta es una de las razones por las que escogí esta conferencia en concreto. Lejos de ser real es verosímil y sugerente.
De nuevo, te doy las gracias por tu comentario porque creo que sacas a la luz una cuestión muy importante de la Historia del Arte, que son los hechos y las teorías. También agradecerte tu opinión personal entorno a este pequeño escrito e instarte a que nos dejes más comentarios tan inspiradores como este.
Desde el blog, queremos decirte que es un verdadero placer trabajar para gente como tú.